1) LONJA
Ellos: Situada en el arranque del muelle, las barcas tienen que entrar hasta el fondo de la dársena, descargar y subastar, para luego salir hacia su amarre, entorpeciéndose las maniobras entre las que barcas que entran y las que salen.
Nosotros: Situada al final del muelle, las barcas entran, descargan y luego van hacia su atraque en el fondo de la dársena sin entorpecer a las que entran.
2) DARSENA PESQUERA
Ellos: 31.500 m2 de lámina de agua, 121 m de anchura, 554 m de atraque, capaz para 52 barcas de entre 16 y 27 m de eslora que, una vez atracadas, dejan libre un ancho de lámina para maniobrar de 84 m.
Nosotros: 42.400 m2 de lámina de agua, 161 m de anchura, 798 m. de atraques, 87 barcas de entre 16 y 27 m de eslora que, una vez atracadas dejan libre un ancho de lámina para maniobrar de 116 m.
3) ZONA INDUSTRIAL
Ellos: 27.400 m2 de superficie cerrada solamente en perímetro (con agua en el interior), que deberán rellenar las empresas que se vayan ubicando en dicha zona.
Nosotros: 31.900 m2 de superficie que deberá estar cerrada, rellenada y lista para que las empresas puedan construir las edificaciones pertinentes.
4) VARADERO
Ellos: Al ensanchar el muelle hacia dentro, su cantil cortará las vías, lo que obliga a tener que desmantelar el varadero al comienzo de las obras, dejando sin trabajo a 200 familias que viven directamente de la construcción y reparación naval.
Nosotros: Al ensanchar el muelle hacia fuera, el actual varadero puede mantenerse en funcionamiento hasta la finalización de las obras. La Generalitat deberá construir un nuevo varadero en la zona industrial para cederlo en concesión por concurso público.
5) BOCANA
Ellos: 122 m de abertura que, según informe oficial de la DG de la Marina Mercante, solo permitirá acceder barcos de menos de 100 m de eslora atracados en la parte exterior del muelle transversal.
Nosotros: No se cierra, mantiene la misma abertura actual: 164 m que permiten el acceso de barcos de 140 m de eslora, atracados en el exterior del muelle transversal.
6) MUELLE COMERCIAL
Ellos: El muelle transversal queda como está con 6300 m2 de superficie a repartir entre la marina en la dársena interior y una improbable utilización comercial en la parte exterior por ser insuficiente el espacio que quedaría.
Nosotros: El muelle transversal debe ampliarse hacia fuera duplicando la superficie hasta 12.900 m2, para poder acoger una posible terminal de pasaje y carga para líneas de corto alcance con barcos de hasta 140 m de eslora.
7) AMPLIACION DEL DIQUE DE LEVANTE
Ellos: Lo dejan como está.
Nosotros: Debe alargarse 200 m acodándose hacia tierra para evitar la entrada de la mar de sur.
8) RAMPA DE DE ACCESO DE EMBARCACIONES PEQUEÑAS AL MAR
Es lo único que ellos y nosotros tenemos previsto de igual forma.
9) PLAYA DE ARENA ( DEL CLOT)
Ellos: No contemplan ninguna actuación.
Nosotros: Queremos que se amplíe su superficie seca de arena en 16.000 m2.
10) PASEO DE RIBERA COSTA SUR
Ellos: No contemplan ninguna actuación.
Nosotros: Queremos que se remate el tramo que falta frente “la roca de la gavina”.
El proyecto de la Generalitat se ha hecho y se está gestionando en un secretismo absoluto, a espaldas de Organismos, entidades, empresas y vecinos afectados, que se han enterado de lo que se cocina por otras vías distintas a la propia Generalitat, que han recurrido sin que se les haya admitido ni una sola de sus propuestas, que dos meses antes de las pasadas elecciones han sido engañados con falsas promesas, para al final continuar con su proyecto, sin asumir tan solo ni una simple sugerencia.
¡¡ Vinarocenses,… ESTE PROYECTO DESTRUYE EL PUERTO !!
42 m menos de anchura de bocana que condena de por vida las posibilidades de desarrollo comercial y turístico del puerto.
11.000 m2 menos de lamina de agua en la nueva dársena pesquera y 244 m menos de muelle de atraque, que suponen una reducción de 35 barcas y la consiguiente pérdida de rentabilidad, tanto para la Cofradía como para los otros muchos negocios que viven de las embarcaciones de la temporada de cerco.
Cierre definitivo o, como mínimo, fuerte reducción del empleo en Astilleros, talleres, y otros negocios relacionados, como consecuencia del cierre del varadero.
Ante el tremendo atropello que supone el comienzo de las obras el próximo 3 de septiembre os pedimos vuestro apoyo incondicional y participación en las acciones que vamos a emprender de forma inmediata, entre ellas:
· Recogida de firmas en contra de la reforma tal como la va a emprender la Generalitat.
· Envíos de correo convencional, electrónico y fax al Honorable Conseller, según el modelo que
se puede descargar desde nuestra página web: ……………
· Difusión del fondo de pantalla de ordenador “Salvem el Nostre Port” que también figura ennuestra página web.
· Colocación de pancartas en todos los balcones de la fachada marítima frente al puerto.
· Sentadas frente a la Oficina del Puerto hasta que se nos reciba y se nos tenga en cuenta.
Lo poco que podáis hacer por vuestro Puerto será mucho.
Muchas gracias por vuestra ayuda.